domingo, 9 de agosto de 2009

Ventajas y desventajas del Cómputo Educativo

Cómputo Educativo


  • Mapa conceptual

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  • Postura

La perspectiva que tenemos acerca del uso de los equipos de cómputo en el ámbito educativo, puede enfocarse en dos sentidos: uno que tiene que ver con los alumnos que poseen referentes acerca del uso y manejo de la computadora y el otro con las competencias que deben poseer los docentes que esta época se enfrentan a un grupo de alumnos.

La parte que le corresponde al docente deberá ser la actividad prioritaria a atender, ya que la metodología con la que actualmente desarrolla su clase no es acorde en muchos casos a los requerimientos que se deben considerar para la aplicación del uso de los recursos electrónicos en la educación, así como el que en algunos casos los docentes se ven rebasados por los alumnos en cuanto al manejo de dichos recursos.

Un tercer ámbito es la calidad del software educativo existente en el mercado, en este sentido existe una gran cantidad de opciones, sin embargo muchas de ellas no cubren los requisitos mínimos en cuanto a eficiencia y eficacia evaluándolos con base en los objetivos para los cuales fueron creados, consideramos importante que el docente, además de contar con las habilidades necesarias para el manejo y explotación del software educativo necesita apropiarse de los elementos necesarios para evaluar objetivamente el software a utilizar.

3 comentarios:

  1. Hola Efraín,Angélica y Lupita.
    Estamos de acuerdo con sus comentarios sobre las ventajas y desventajas del cómputo educativo. Y como una de las tareas prioritarias del docente, es perder el miedo, tener una actitud abierta al cambio para usar la tecnología (TIC) como herramienta de aprendizaje con su clase en el aula de computación, erradicar mitos (por ejemplo: "una cómputadora por alumno", "no es interactiva", etc. que hemos venido estudiando y analizando (con el Dr. Gándara en las telesesiones), guiandose desde un enfoque constructivista.

    Gracias por compartir.
    Saludos.

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  2. Hola compañer@s, consideramos que su mapa conceptual esta bien distribuido y refleja la idea que ustedes tienen con respecto al computo educativo, sin embargo se hace de difícil lectura por lo pequeño de las letras.
    En cuanto a lo que mencionan de Software, ¿creen ustedes que los software existentes no se podrían adaptar a cualquier modelo pedagógico?
    o por el contrario, ¿creen que su creación basada en un modelo impide su utilización en otro?

    Saludos

    Marce, Humberto y Laura

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  3. Hola, Angélica, Lupita y Efraín:

    Creemos que la visión que manifiestan acerca del uso actual de las TIC, es real, pero no oviden que esto es un proceso y por lo tanto es paulatino; aunque como mencionan, las generaciones actuales de alumnos le llevan la delantera al docente, esto es normal, ya que mientras ellos nacieron y van a la par de los avances tecnologicos, los docentes van intentando integrarse a ello.
    Hay que reconocer que también se están observando cambios favorables.
    Una muestra de ello, son ustedes.
    Saludos

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